sábado, 17 de abril de 2010

Saben que me saca de mis casillas 13-4-10

EN MÉRIDA NACIÓ MÁXIMO

Hace ya tiempo, me metí en el Internet ese para ver cosas que me hicieran sentirme orgulloso de ésta, nuestra España. No buscaba nada en concreto, simplemente monumentos, eventos culturales, descubrimientos de yacimientos prehistóricos, íberos, romanos,…; como he dicho, lo que sea con tal de que me inunde de un patriotismo por un país, que no ha olvidado el recuerdo de lo que otros antes hicieron. Sus victorias, sus derrotas, sus decisiones (sean buenas o malas), algo que dijera: “recordamos a nuestros valientes hombres que dieron su vida por España, levantando una estatua en su nombre…” o “para conmemorar la batalla ocurrida hace mil años entre moros y cristianos, en las cercanías de Valdemorrillo de Arriba, se realizará una representación de la misma…”, o también “para salvaguardar los yacimientos árabes, hallados en las inmediaciones de Villafranca de la Estepa, (o si vuestra mercedes prefieren Arenales de San Diego, o en el peor de los casos, Murcia), se iniciarán las obras para la construcción de un centro de interpretación del yacimiento, que nos permitirá conocer este símbolo de nuestro pasado,…”. Y no sigo porque tengo para horas.

En fin, que iba yo hojeando páginas por Internet hasta topar con una que decía: “… y ante la gran huella que la civilización romana ha dejado sobre Europa, en la actualidad se conmemoran las batallas más importantes libradas a cabo por el ejército romano, que…”. El texto continuaba, pero para comprender lo que venía al final de la página era necesario hacer mención de lo dicho arriba (yo, personalmente aún no entiendo lo dicho arriba). Y es que había varias fotos de actores disfrazados de legionarios (luchando unos y posando otros; unos a pie y otros a caballo), sobre un fondo que simulaba los campamentos romanos de aquel entonces. Pero lo que reparó mi atención eran los lugares donde estas batallas se recreaban: Vejle (Dinamarca), Biskupin (Polonia) y Carlow (Irlanda), lugares tan poco romanizados (ni Dinamarca, ni Polonia, ni Irlanda llegaron a estar bajo dominio de Roma), que da que pensar sobre el legado que dejaron allí los italianos. Otros: Pram (Austria), Milecastle (Inglaterra), Alesia y Gergovia (Francia), se libran, pero… que la última foto fuera tomada en la antigua ciudad de Hartford (Connecticut), fundada por romanos venidos de ultramar, y conocida en todo el mundo por los restos de ánforas, monedas, domus, armas y utensilios encontrados por todo el Estado, tocaba un poco las narices, ¿no?.
Aún así, no me extraña que España no haya salido, ¿quién ha oído hablar del acueducto de Segovia, los teatros de Mérida y Cartagena, los anfiteatros de Itálica y Tarragona, las ciudades de Ampurias y Segóbriga, o las Murallas de Lugo? cuatro gatos, como se suele decir.

No hay que olvidar que países acaparan el cine histórico relacionado con la Antigua Roma: Egipto (Antonio y Cleopatra), Francia (César), Túnez (Aníbal), Alemania (Gladiator), Hungría (Atila, el huno), Inglaterra (La última legión) o Bulgaria (Espartaco).
Pero no importa, porque siempre recordaremos a los valientes numantinos, al heroico Viriato, la destrucción de Sagunto, el desembarco de Ampurias o la feroz resistencia de los cántabros y astures a mantener sus costumbres y su cultura ante la extensión de la romanización.¿Qué pasa?, ¿no sabíais ésto? Bueno, tampoco importa mucho; sólo debemos agradecer al guionista de Gladiator, que eligiera como lugar de origen del prota Mérida.                                                      

Conde de Alarcón